Un poco de contexto sobre qué motiva estas líneas… a inicios del año 2021, en plena pandemia por la Covid-19, el gobierno peruano se encontraba coordinando la vacunación de su población. Se probó que el ex-presidente y otros miembros de alto cargo se vacunaron a espaldas de la población, antes que personal de primera línea, quienes se veían expuestos al peligro cada día. Esto generó un repudio mayoritario totalmente entendible hacia estas personas que ocuparon tales cargos.
¿Qué hacer ante ello? ¿Cómo verlo? ¿Por qué sucede que cuando una persona puede obtener ventaja de su posición lo hace a pesar de que juegue con la vida de otras personas? Es importante preguntarnos todo esto a nosotros mismos y pensar qué podemos hacer nosotros para que nuestras autoridades no caigan en ello. Esto es muy complejo, estamos pidiendo que alguien se comporte como esperamos que la persona correcta, proba, se comporte. La realidad es que en esencia, el tomar ventaja de manera injusta de una situación es algo en lo que muchos caemos sin darnos cuenta. Es importante aceptar que el tomar ventaja de forma injusta por sobre otras personas es lo que debemos evitar y con mayor razón debemos condenar y no admirar. Situaciones en las que podremos obtener ventaja suceden todos los días, desde que una persona nos da vuelto de más y callamos, o cuando nos colamos en la cola. En estas situaciones estamos tomando ventaja por sobre otra persona y de forma injusta. En la primera estamos tomando dinero de alguien de forma injusta; ese vuelto adicional que uno aceptó y calló al respecto es dinero que le correspondía a la persona que lo entregó.
Si buscamos que la sociedad en la cual estamos inmersos cambie, condenemos esos pequeños actos en los cuales alguien toma ventaja injusta, más aun cuando son cometidos por uno mismo. Si somos indiferentes ante ellos o, peor aun, los admiramos, estaremos incentivando, como sociedad, que las personas en posiciones de poder tomen ventaja a cada instante que se les presente, instantes que se presentan de forma constante en dichas posiciones.