Derecho y su íntima relación con responsabilidad
Es muy común escuchar alguna causa por la lucha por los derechos, ya sea derecho a la vida, derecho a escoger sobre su propio cuerpo, derecho a una muerte digna, etc. Este artículo no trata sobre la lucha sobre algún derecho en particular, sino la contraparte que se aborda muy pocas veces, la responsabilidad asociada a los derechos.
Derechos sin responsabilidad que los respalden simplemente no existen. ¿Cómo se logra que un derecho -digamos, el derecho a la libertad de libre tránsito- sea disfrutado por todos y de forma adecuada (i.e. no solo en el papel)? No se logra simplemente marchando por esa causa o creando un movimiento que exija el respeto a la libertad de transitar de uno. Se logra reconociendo que para tener libertad de transitar, como sociedad, se debe ser responsable en el respeto del libre tránsito de los demás. La forma de buscar que no te cierren el camino al transitar, es respetando el detenerse ante una luz roja.
Pensemos en nuestra responsabilidad como ciudadanos, como elementos de una sociedad, actuemos alineados a esa responsabilidad y los derechos de todos -los tuyos, los mios, los de los demás- se manifestarán simultáneamente. La lucha por derechos, en ausencia de responsabilidad, es una lucha vacía.